Jueves, 31 de julio de 2008. Año: XVIII. Numero: 6800.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
ÚLTIMA HORA El Euribor marca en julio un nuevo máximo histórico y se sitúa en el 5,393%
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hemos de proceder de tal manera que no nos sonrojemos ante nosotros mismos (Baltasar Gracián)
 OPINION
Editorial
HONOR A 100.000 EUROS LA PIEZA

Causa sorpresa e inquietud el rumbo que en España está tomando la profesión periodística. Porque si ya es preocupante que se obligue a pagar a un periodista 100.000 euros por haber lesionado el honor de otro periodista en una polémica pública, lo que es inaudito es que haya medios de comunicación que lo celebren. Nos referimos a la condena que un juzgado ha impuesto a Jiménez Losantos por sus críticas al ex director de Abc José Antonio Zarzalejos, y al alborozo con que ha sido recibida en el grupo Prisa que, en una especie de tótum revolútum, ha relacionado esta condena con aquélla otra muy distinta a raíz de la polémica querella de Gallardón.

En el caso que atañe al alcalde de Madrid, se condenó penalmente a Jiménez Losantos por llamarle «traidor» y afear su falta de sensibilidad con las víctimas del 11-M. Ahora estamos en un pleito civil en el que no se plantea que unas expresiones sean delictivas, sino que hacen acreedor a su destinatario de una compensación económica por algo tan etéreo como el daño al honor. Aquí tropezamos con la controvertida Ley de Protección del Honor y la Intimidad, bautizada en su día por Diario 16 como Ley Midas porque permite a los demandantes hacerse de oro. Baste decir que esta ley ha sido criticada en todos los foros internacionales de prensa porque supone una herramienta para amordazar la crítica. Siempre hemos defendido que algo tan subjetivo como la evaluación del daño moral puede provocar abusos (¿por qué 100.000 euros de indemnización y no los 600.000 que pedía Zarzalejos?), que causa más problemas de los que en teoría ha de resolver y que el Código Penal debería bastar para castigar a quien injurie o calumnie. Además, en el caso que nos ocupa, es de sentido común que el nivel de protección deba ser distinto para un ciudadano de a pie que para un personaje público, como el director de un periódico nacional. No decimos que Zarzalejos deba estar indefenso, pero sí que tiene a su alcance el Código Penal, y que el recurso a la vía civil de quien puede refutar la sátira con la sátira y el denuesto con el ingenio implica admitir una cierta derrota intelectual.

Con todo, insistimos, lo más grave es que haya medios que celebren sentencias que suponen un retroceso de la libertad de expresión. A ese coro se unió ayer el ministro de Justicia, que celebró la condena a Jiménez Losantos porque tiene «un punto didáctico». Bermejo, que alardea de progresismo, volvió así a mostrar su verdadera cara.

Hace tres meses, el director de la Ser utilizaba epítetos mucho más gruesos con otros periodistas que los que ha dirigido Jiménez Losantos a Zarzalejos. Daniel Anido llamaba «pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes y acomplejados», «profetas con derecho de pernada», «mediocres» y «exhibicionistas de la baba en la pluma» a media docena de muy conocidos periodistas, entre ellos el director de este periódico y el propio Losantos. ¿Defiende El País también que Anido tenga que pagar 100.000 euros a cada uno de ellos? ¿Lo hará Bermejo?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad