El artículo ya no es la unidad básica del periodismo
Jeff Jarvis,
BuzzMachine
(Traducción: Verónica
Puertollano)
La vieja unidad básica del periodismo --el artículo-- está
demostrando ser insuficiente en la actual avalancha informativa. Aquí,
expondré que la nueva unidad fundamental es el
topic, el tema.
Antes, todo lo que teníamos era el artículo --es lo que se ajustaba a una
página del periódico o a un programa. Sin embargo, una serie de artículos
sucesivos y
específicos no
pueden cubrir durante días las
complejas
noticias que están
sucediendo en ese momento ni pueden informar correctamente al público. Hay
demasiada repetición. Y demasiada poca explicación. Los conocimientos no
son acumulativos. Cada caso es forzosamente superficial. Y cuando hay
noticias más grandes (¡como así ha sido últimamente!) en tiempo y espacio
escasos, y con pocos recursos, se vuelven aún más superficiales. Nunca nos
ponemos al día, nunca estamos más informados. Los artículos perpetúan una
especie de periodismo
del
Día de la Marmota.
Hablando de esto con algunos colegas informados durante los últimos días
--en una serie de charlas sobre los periódicos y la tecnología online y en
otra charla con David
Folkenflik
de
NPR[1]
para una historia que dará en la radio en breve-- saqué la conclusión de
que aún
no hemos creado la
unidad elemental adecuada para cubrir noticias como estas.
Hace seis años, el cocreador de Blogger Meg Hourihan escribió
en
un intuitivo ensayo que la unidad elemental de los medios
online ya no era la publicación, la sección o la página, sino el post.
Creo que es acertado: innumerables granos de información, opinión e ideas,
todos con su permalink, de forma que puedan ser conectados a algo más
grande: átomos de carbono que se suman a la Tierra.
Sin embargo esto, solo, no funciona como principio organizativo para
informar de un mundo. Esta es la base subyacente a partir de la cual
tenemos que partir. Pero hemos de añadir valor moral a la cima de esa
duna.
Ahora tenemos muchas herramientas con las que trabajar, la primera y más importante el link. El link puede llevarnos a un mayor o menor background dependiendo de cuánto necesitemos cada uno, a las fuentes originales y a multitud de perspectivas. En las noticias, el link se vuelve más importante que la marca. Anoche le dije a Folkenflik que nunca hubiera pensado acudir a This American Life, como marca, para encontrar la mejor explicación de la crisis hipotecaria, pero lo hice. (Sus periodistas trabajan a destajo en una segunda parte para el programa de esta semana). Montones de personas descubrieron ese reportaje y corrieron la voz --con links. El link lo cambia todo.
Creo que la nueva unidad fundamental del periodismo ha de ser el topic. No me refiero en el contexto de las listas de temas de los periódicos, que son sólo catálogos de enlaces para quedar bien con el SEO de Google. Son meras compilaciones de artículos, y los artículos no sirven.
En vez de eso quiero una página, un sitio, una cosa que es creada, actualizada, editada y discutida. Un blog que trata un tema como un proceso en curso y acumulativo de aprendizaje e indagación, de preguntas y respuestas. También es un wiki que guarda un pantallazo del saber más actual y su background. Es un agregador, que proporciona glosas de links a los expertos, y cobertura, opinión, perspectiva y material. Es un debate en el que no sólo se parlotea, sino que se propone un objetivo (una extensión de un artículo como este que pregunta qué opciones existen para salvar un rescate financiero). Colaborativo, distribuido y abierto, pero organizado.
Imagíneselo como estar dentro de
la cabeza de un reportero, mientras también está sentado en la mesa con
todos los expertos que le informan; imagine a todos los que están pudiendo
escuchar y responder preguntas que les hacen los demás en la sala --y
delante de todos ellos, links a una información y comprensión mayores e
incluso mejores.
Es esta la forma de cubrir las noticias, y la vida.
No es un artículo, una noticia, una sección, una oficina, un periódico o un programa. Tenemos que usar las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición, y crear nuevas estructuras para cubrir las noticias e informarnos unos a otros. Como dije en el post anterior, las viejas estructuras se están derrumbando y las nuevas serán construidas en su lugar. Necesitamos crear algo nuevo ya. ¿Cómo lo llamamos? No lo sé. La tabla de tópicos. El bliki[2] reportero (ay). El cerebro de noticias. Sabremos cómo llamarlo cuando lo veamos.