Domingo, 29 de marzo de 2009. Año XXI. Número: 7.041.
MERCADOS
 
> ENTREVISTA/ANNE KRUEGER. Ex 'número dos' del FMI
«Ponerse a regular ahora es un error»
PABLO PARDO

Washington

En los años 80, como economista jefe del Banco Mundial, Anne Krueger fue una de las creadoras del consenso de Washington, es decir, la teoría de que los países en vías de desarrollo debían liberalizar sus economías. Después, durante la presidencia de George W. Bush, fue la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), justo mientras el español Rodrigo Rato era el director de la institución.

Desde 2007, está en la Escuela de Relaciones Internacionales (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, en Washington. Una escuela que está indirectamente muy involucrada en la actual crisis.En ella está escribiendo sus Memorias el secretario del Tesoro con Bush, Hank Paulson. Y en ella se graduó, en los años 80, el sucesor de Paulson, Tim Geithner.

- La crisis generó un trasvase de poder del FMI hacia el G-20.

- El G-20 tiene serios problemas. Es menos representativo que el FMI, porque en él no hay países de niveles de renta bajos.Y no tiene una estructura ni un personal permanente. Eso dificulta el cumplimiento de los compromisos. Desde la cumbre de Washington, a mediados de noviembre, 17 de los 20 miembros del G-20 han adoptado algún tipo de medida proteccionista.

- ¿Le preocupa?

- Sí, aunque creo que si la situación se estabiliza antes de final de año, ese peligro se conjurará. También me preocupa que haya una reacción regulatoria muy fuerte. Es algo que pasó tras los escándalos de la época de las puntocom. El problema es que entonces nadie pensó que en Enron, por ejemplo, lo que habían hecho era ilegal, no un fallo de la regulación. Pero el resultado fue la Ley Sarbanes-Oxley, que lo único que ha logrado ha sido complicar extraordinariamente la gestión de las empresas cotizadas.

- Entonces, ¿qué medidas hay que adoptar?

- Hay que esperar a ver dónde están los fallos del sistema regulatorio antes de cambiar ese sistema. Creo que es claro que iremos a un modelo en el que habrá mayor supervisión, y también más coordinación internacional. Pero creo que ponerse a regular ahora es un error.

- EEUU quiere que la UE tenga también un paquete de estímulo.

- Cada país es diferente y debe buscar sus propias soluciones.En algunos países europeos hay mecanismos de respuesta automática, en forma de seguro de desempleo, por ejemplo, que reaccionan ante la crisis de forma similar a los presupuestos extraordinarios de EEUU. Aquí, el paquete de estimulo hará las cosas menos malas.Pero ahora mismo la clave es el sistema bancario.

- Ni el Fondo ni nadie predijo la crisis.

- Es que la crisis ha sido sorprendente. Aún hoy no me explico el desplome del consumo tras la crisis financiera de septiembre.A veces me gustaría ser psicóloga en vez de economista, para tratar de comprender qué ha pasado.

 © Mundinteractivos, S.A.