Esfuerzo y melancolía
(XXX)
¿Cuándo se empezó a escribir así? ¿Fue por influencia de la sociología, el posmodern, los estudios culturales en particular? Y en especial, ¿cuándo pasó el calostro a la lengua jurídica? El muñidor propaga un desagradable olor …
Esfuerzo y melancolía
(XXIX)
El Estatuto tiene el prurito de ser el primero en su género. Su género es la concreta Humanidad. Así el artículo 46.2 establece que los poderes públicos catalanes deberán apoyar las ?distintas modalidades de familia?. Espero …
Esfuerzo y melancolía
(XXVIII)
Ante la tarea del muñidor desplegada recuerdo a menudo la broma que se cargó el posmodernismo. Es decir, el artículo que el físico Alain Sokal envió a la revista Social Text con ruego de publicación. Su …
Esfuerzo y melancolía
(XXVII)
Del trabajo del muñidor sobresale la dejadez. No puede achacarse a las prisas, ya que ha pasado casi dos años muñiendo. Más que cualquier otra circunstancia sobre su inconstitucionalidad o el grado de su lealtad política …
Esfuerzo y melancolía
(XXVI)
La noticia del día en Cataluña es el comienzo de las representaciones del Estatut, que tienen lugar cada lunes en el llamado Versus Teatre. Como solemne, feliz y democráticamente escribía El País “el Versus Teatre convocó …
Esfuerzo y melancolía
(XXV)
El Estatuto tiene algunos bellos instantes pueriles, la mayoría relacionados con el capítulo de los derechos. Desde el punto de vista de la literatura política su ambición es muy similar a la del escritor primerizo, que …
Esfuerzo y melancolía
(XXIV)
El Estatuto recoge el derecho de que los alumnos de los colegios públicos catalanes reciban una “formación religiosa y moral” de acuerdo con las convicciones de sus padres. Al parecer este fue el último artículo en …